jueves, 29 de septiembre de 2011


No se si empezar por el inicio o por el final del día, bueno empezaremos por el principio.
En total han sido 55 kilómetros con una altitud acumulada de 1042 metros, superior a la de ayer y con menos kilómetros, pero he de decir que al ir sin remolque ha hecho que fuera un paseo.
Salgo de Guevejar para recorrer la ruta Guevejar, Cogollos, Nivar, Alfacar, Viznar, Granada, Guevejar, lo que sería aproximadamente unos 40 kilómetros de una ruta circular. El remolque se ha quedado descansando en casa de mi prima Lola. La salida es en subida y noto como si alguien me empujara la bicicleta, no señor, era yo mismo que iba como una moto y todo era debido a que ya no llevaba el lastre del remolque y el equipaje.
Cogollos Vega
Disfrutando del paisaje llego a Cogollos, huelo a pan y a los pocos metros el horno. El panadero estaba en la puerta con la furgoneta a punto de salir a repartir. Las tortas de aceite tienen muy buena pinta, le encargo un par de docenas y mañana sin falta a eso de las 11 me las traerá a Guevejar. Así que ya sabeis Marta y Alba, llevaré tortas de aceite, he probado una y están buenísimas.
Iglesia de Nívar
Me doy media vuelta y en un par de kilómetros estoy en Nívar. Llego a la plaza de la Iglesia y entro dentro. Hay una señora mayor que se acerca y me indica un Cristo y me dice que es el patrón del pueblo y que las fiestas fueron el segundo Domingo de Septiembre y que el año que viene no me las pierda, hay paella y migas para todo el mundo. Le pregunto donde hay una panadería para comprar algo dulce y me dice que ya está cerrada pero que ella tiene en su casa, ni corta ni perezosa en un santiamen vuelve con unas galletas de chocolate y una botella de cocacola llena de agua fresca, le doy las gracias y le digo que no era necesario. La señora se llama Encarna y tiene 85 años, ayuda al cura en las tareas de la Iglesia, se quejaba de que la juventud ya no va a misa, que confíaba en que cuando fueran mayores entonces sí.
De Federico García Lorca
Parque García Lorca
Continuo subiendo y un poco más arriba paro en un mirador que está a una altitud de 1189 metros, tengo a mi espalda la Sierra de la Alfaguara, hay un poco de contaminación atmosférica y apenas se ve Granada. Una ligera bajada me deja en las afueras de Alfacar, paro en el parque Federico García Lorca, lleva su nombre porque los asesinos que lo fusilaron, se cree, lo hicieron en este lugar.

Un ciclista me aconseja bajar a Granada por esta misma carretera sin meterme en Alfacar, cosa que hago, de inmediato me encuentro Viznar y ya sí me dejo caer en picado hasta Granada.
Paso por zona de obras y llego hasta la estación de autobuses donde ya saco el billete para mañana Jueves por la tarde para Alicún. Estoy un poco liado hay mucho tráfico y le pregunto a un ciclista como se llega al centro de Granada, me dice que si quiero puedo seguirle, ha quedado con un amigo en Plaza Nueva para subir al Llano de la Perdiz y no tiene inconveniente en que les acompañe. No me lo pienso dos veces, me encontraba con buenas sensaciones y al poco de llegar a Plaza Nueva asoma su amigo,
La Alhambra detrás
Bajando del Llano de la Perdiz
Cogemos la calle Cuesta de Gomérez que nos lleva a los jardines exteriores de la Alhambra, seguimos subiendo hasta salir del recinto turístico y ya nos encontramos en plena montaña.
La Alhambra, el Albayzín, el Sacromonte nos queda por debajo, hemos ganado altura y todavía ganaremos más. Ya en el Llano de la Perdiz la vista es una pasada aunque el día no acompañe, por lo que he dicho antes, hace semanas que no llueve y la contaminación se hace notar. He de agradecer a Rubén y Antonio que me invitaran a participar de esta subida, ha sido el broche de oro para cerrar este viaje de nueve días por tierras andaluzas.
Nos despedimos antes de llegar otra vez a Plaza Nueva.
Me dirijo pedaleando al mirador de San Nicolás y hago las fotos de rigor con la Alhambra frente a mí, le pido a un joven que me dispare un par de fotos de espaldas a ella.
Ya es la hora de comer y en una terraza me tomo un pincho de tortilla y después de pasar por la heladería Los Italianos empiezo a pedalear para salir de Granada camino de Guevejar donde llego a las 6 de la tarde y pongo punto final a 525 Km. de recorrido, combinando la ruta de los Nazaríes y la ruta del Califato

Mi compañera de viaje
Misión cumplida
Otro día, no sé cuando..más pero con alforjas.