lunes, 7 de mayo de 2012

LAZA - OURENSE





Comentario de Paco


El día amanece sin agua, pero no está la cosa clara. A las ocho y media salíamos de Laza sin desayunar, estaba todo cerrado, doce kilómetros nos separaban de Alberguería y un desnivel de 450 metros. Se atraganta bastante esta subida, pero a las diez ya teníamos hecha la mayor dificultad del día. Desayunamos en el bar Rincón del Peregrino un buen plato de embutidos de la tierra acompañado de un buen tinto, nos disponemos a salir cuando la lluvia hace la primera aparición del día, hace frío, nos quedamos en el bar a esperar que pare, el calor de las estufa hace que no tengamos prisa por salir y echamos unas partidas de cartas con  mucho cachondeo.
Deja de llover y salimos pitando hacia Vilar del Barrio por la carretera, la niebla es la que ahora nos acompaña.
Practicamente no ha habido más incidencias destascables, salvo algún pequeño repechón, que ha hecho que me mosqueara ya que me estaba quedando atrás constantemente, tenía la rueda delantera bastante frenada y la trasera un poco menos, suerte que hasta Ourense todo ha sido bajada.
A las tres y media llegábamos al albergue, hemos comido muy bien en el restaurante Mesón Bezoya, recomendado por el hospitalero. Más tarde he llevado la bici a un tienda cercana y descubren la causa del problema mecánico, la pastilla de freno de la rueda delantera estabas totalmente gastada y los discos de freno un poco torcidos, me lo resuelven y mañana iré como una moto.











































REQUEJO-LAZA

Comentario de Paco

Etapa larga la de hoy, con varias dificultades por delante, pero pintaba bien. Por primera vez,desde Almadén de la Plata, hemos salido con un cielo azul. La temperatura era baja, 4 grados, y tras desayunar en un bar cercano al albergue, hemos enfilado el puerto del Padornelo y en una hora lo teníamos ventilado. La bajada hasta Lubián en un plis-plas y vuelve a subir, esta vez el puerto de La Canda, dejando aquí las tierras de Zamora y entrando de lleno en Galicia. Otra bajada hasta O Pereiro y tras parar a comer en un restaurante de carretera, seguimos la ruta.Es aquí cuando el tiempo empieza a tontear, el cielo se llena de nubes, a lo lejos se ven cortinas de agua, pero de momento no nos afecta mucho. Tras pasar La Gudiña, volvemos a ganar altura, que la vamos manteniendo pero con pequeños toboganes por medio. La lluvia está jugando con nosotros, yo mantengo mi chaqueta impermeable en todo el trayecto, pero Teo y Ramon se la van quitando y poniendo. En la bajada hacia Campobecerros y faltando 500 metros para el pueblo, he vuelto a pinchar la rueda trasera, como iba por detrás y no llevaba recambio, Ramón ha tenido que volver a mi encuentro para proporcionarme una cámara nueva. Resuelto el problema hacemos un impás en el pueblo para entrar en calor y esto se consigue con un café con leche calentito. Después de aquí dos pequeños repechones y nos disponemos a hacer la bajada hasta Laza, cogemos el camino de tierra en vez de carretera y aquí se pone a prueba nuestra técnica, Teo en una rodera se va al suelo sin  consecuencias y al poco el camino se convierte en pista asfaltada. Quedaban 4 kilómetros de bajada cuando la lluvia empezó a descargar con fuerza, a Ramón no le dio tiempo de volver a ponerse el impermeable y una vez mojado aguantó hasta llegar al albergue de Laza.
En resumen que hoy también nos ha caido de lo lindo, he de decir que la tierra está mas que saturada y por donde pásabamos no dejábamos de ver el correr alegre de pequeños torrentes de agua.
En fín si ha de servir para algo, bienvenida sea.


Subida al Padornelo


Bajando, nieve en la cumbre


Agua por doquier

Zamora a nuestras espaldas


Y nos vamos rápido a Orense


Orense a nuestra espalda
Ramón que te pierdes


Tocando el cielo

Camino de Laza


Dispare señor, que nos vamos a dormir